El discurso feminista de Emma Watson

Nunca he sido fan de Harry Potter o ninguna otra de las películas de Emma Watson. No porque no me guste ella o porque no admire su talento, sino simplemente porque no soy fanática del cine y no veo mucho la televisión. Sin embargo, siempre trato de mantenerme al día con las noticias de actualidad y de lo que pasa alrededor del mundo… y es obvio que el trabajo de Watson nunca pasa desapercibido.

Tengo una gran admiración por la joven actriz. A diferencia de muchas otras hermosas celebridades jóvenes, Watson se ha convertido en una educada, responsable y elegante mujer. Rara vez se ha involucrado en escándalos o actos imprudentes o estúpidos y usa su fama y poder para crear un impacto positivo en el mundo. Watson se ha convertido en una defensora de la educación y de los derechos de las mujeres y este verano, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Mujeres de la ONU. Ella es definitivamente una de las pocas celebridades que realmente admiro.

El sábado, Watson lanzó la campaña ‘HeForShe’ y dió un poderoso discurso feminista a la ONU. Yo no podría estar más de acuerdo con sus palabras. He subido el video del discurso al final de este post y me he tomado la libertad de traducirlo, se puede ver la transcripción completa haciendo click aquí. También he enumerado a continuación mis citas favoritas del discurso:

“Quiero que los hombres asuman la responsabilidad de que sus hijas, hermanas y madres pueden estar libres de prejuicios, y también para que sus hijos tengan permiso de ser vulnerables y humanos, recuperar partes de sí mismos que abandonaron y, al hacerlo, ser una más versión verdadera y completa de sí mismos.”

“Cuanto más hablaba sobre el feminismo, más me daba cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres a menudo se ha convertido en sinónimo de odio a los hombres. Si hay una cosa que sé con certeza es que esto tiene que parar. El feminismo, por definición, es la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos.”

“Decidí que era feminista. Serlo no parece complicado para mí. Pero mi investigación reciente me ha mostrado que el feminismo se ha convertido en una palabra impopular. Las mujeres están optando por no identificarse como feministas.”

“Mi vida es un privilegio enorme porque mis padres no me aman menos porque he nacido mujer. Mi escuela no me limitó porque yo era una niña. Mis mentores no asumieron que no llegaría lejos porque podría dar a luz a un hijo algún día. Estas influencias son los embajadores de igualdad de género que me hicieron lo que soy hoy en día. Es posible que ellos no lo saben, pero son los feministas inadvertidos necesarios en el mundo de hoy. Necesitamos más de ellos.”

“Si los hombres no tienen que ser agresivos con el fin de ser aceptados, las mujeres no se sentirán obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tienen que controlar, las mujeres no tendrán que ser controladas.”

“En mi nerviosismo por este discurso y en mis momentos de duda, me dije con firmeza: si no yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo? Si tienen dudas cuando la oportunidad se presente a ustedes, espero que estas palabras sean útiles. Porque la realidad es que si no hacemos nada, pasarán 75 años o tal vez 100 antes que las mujeres puedan esperar un mismo salario que los hombres por el mismo trabajo. 15,5 millones de niñas se casarán en los próximos 16 años. Y al ritmo actual, no será hasta el 2086 antes de que todas las niñas africanas rurales puedan tener una educación secundaria.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s